Paredes de hidrocerámica podrán reemplazar sistemas de calefacción

prototipo de hidroceramica
02 Marzo 2022 Alicia Rivera
[https://iaac.net/project/hydroceramic/]

Actualmente la industria de la construcción, al igual que otros sectores, va encaminada a crear hogares y edificios inteligentes con mayor eficiencia energética sin contaminar.

En busca de esta sustentabilidad, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), desarrolló un material con esferas de hidrogel para construir muros con un sistema de calefacción a bajo costo.

Los aparatos de climatización que ayudan a regular el confort térmico en los espacios habitables generan grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que agrava el proceso de calentamiento global que enfrenta la humanidad.

Los estudiosos del IAAC crearon esferas de hidrogel con polímeros insolubles de acrilato de hidroxietilo, acrilamida y óxido de polietileno, las cuales tienen la capacidad de absorber y retener agua hasta en 500 veces de su peso.

Esta agua contenida en las esferas se evapora cuando aumenta el calor y reduce la temperatura del ambiente hasta en 5 grados.

Con las esferas de hidrogel, los universitarios formaron un material llamado hidrocerámica, compuesto por capas de arcilla y una tela elástica que actúa como filtro para hacer pasar el agua a las esferas, donde se retiene.

El prototipo final es parecido a un ladrillo o azulejo que se puede utilizar para construir muros o paredes de enfriamiento pasivo, al cual solo hay que alimentar con agua, lo que puede hacerse mediante un dispositivo de recolección de agua de lluvia.

Este mecanismo pasivo de enfriamiento puede aumentar la humedad hasta un 200% dentro de un edificio y reducir la temperatura interna para dar más comodidad al ser humano.

Ingenieros especializados han opinado que la tecnología y el concepto de edificaciones que la gente posee actualmente deben evolucionar para que la idea de la hidrocerámica pueda salir de las exposiciones de diseño arquitectónico para ser implementada realmente en la construcción.

Reconocieron el esfuerzo de los diseñadores de la hidrocerámica para crear un material de construcción que puede posicionarse como una verdadera alternativa para solucionar los problemas que afronta la humanidad en el campo energético. Esta idea innovadora se adapta a los tiempos actuales en múltiples formas, prometiendo la disminución del esfuerzo humano para lograr comodidad, partiendo de su mínima expresión.

desarrollo de paredes de hidrogel

Compartir

Notas relacionadas

concreto a base de pellets,
arquitectura,
espacios,
construccion,